¿Qué es un falso techo y cual elegir?

techo desmontable

¿Qué es un falso techo?

Un falso techo es un elemento decorativo y aislante que se instala por debajo del forjado de la vivienda.

Una de sus principales funciones es tapar las instalaciones de una vivienda o local como pueden ser luz, agua, aire por conductos, aerotermia, etc

¿Qué tipos de falsos techos podemos encontrar?

Actualmente en DRUM montamos tres tipos de falsos techos diferentes :

  1. Techo registrable (desmontable)
  2. Techo liso continuo de cartón yeso
  3. Techo liso continuo de escayola

Techos desmontables

Son falsos techos que se conforman a base de perfiles y placas generalmente de 60×60. Estas placas se apoyan encima de la perfilería quedando sueltas y siendo desmontables si haces fuerza hacia arriba.

Tipos de techos desmontables

Se puede encontrar en varios formatos y con diferente perfilería, los mas usados y que seguro has visto en muchos sitios es perfil blanco y placa de 60×60 blanca. Las placas pueden ser de: escayola, fibra, viruta de madera, metal, pladur, etc.

Según las prestaciones que queremos para nuestro techo se monta un modelo de placa desmontable u otro.

Los perfiles los fabrican en una gran variedad de colores y existen vistos y también ocultos.

Un formato de techo desmontable que suele gustar bastante, es el de perfil de espejo y placa de cartón yeso cortada a medida según el habitáculo donde la vamos a colocar.

Construccion y reforma con pladur

Ventajas de los techos desmontables

1-Rapidez de instalación

Este techo se instala muy rápido, no necesita lucida de ningún material ni pintura.

2-Limpieza

Los techos desmontables se instalan completamente en seco y no generan residuos, la única suciedad que genera la instalación en el polvo causante de cortar las placas de los laterales.

3-Económicos

Es la versión más económica de los techos que montamos, aunque la horquilla de precios es tan amplia como sus posibilidades de configuraciones.

4-Poco peso y volumen

Esto es una gran ventaja sobre todo en edificios antiguos donde el ascensor es pequeño, uno de los principales defectos de los techos de pladur es el acceso a la obra con el material ya que son voluminosos.


Techo liso continuo de pladur

Se trata sencillamente de un techo completamente liso realizado con placas de cartón yeso y perfiles de acero que obviamente quedan ocultos en la parte superior.

Tipos de techo de pladur

En este apartado podemos destacar el tipo de placa. Hoy en día los fabricantes disponen de placas para casi cualquier necesidad que te puedas encontrar:

  • Placa hidro, especial para zonas húmedas.
  • Placa alta resistencia impactos
  • Placa alta resistencia al fuego
  • Placa alta resistencia a humedad y proyecciones de agua

Los tipos de placa más utilizados en techos de viviendas y locales comerciales son las de tipo normal y las hidro para los baños y cocinas.

Ventajas del techo de pladur

La principal ventaja de este tipo de techo es la estética, pues se queda una superficie lisa a la que además le puedes añadir decoraciones como: luz indirecta, led incrustado en la placa, diferentes alturas de techo, formas, retranqueos y foseados.

La desventaja del techo de pladur

Si tienes una avería encima del techo tienes que hacer un agujero, después cerrarlo y volver a pintar; por este motivo en baños donde suelen estar las tuberías o maquinas de aire acondicionado es preferible montar un techo desmontable.


Techo liso continuo de escayola

Este techo a efectos visuales una vez pintado es igual que el de cartón yeso pero es más frecuente encontrar grietas en la escayola y el proceso de montaje es mucho mas sucio y se precisa de bastante agua.

Ventajas del techo de escayola liso

La ventaja que le encuentro a este tipo de techo es que te puede salvar en una obra donde sea imposible subir las placas de yeso laminado, pues las placas de escayola solo miden 1m x 0,6m y esta medida entra en cualquier montacargas o ascensor. Por contra tenemos las posibles grietas y la suciedad que se genera al colocar el techo.

Los trabajos que mas hacemos en los techos de escayola son reparaciones, especialmente en edificio antiguos.


Falso techo como elemento aislante

Ya hemos mencionado en el primer párrafo que un falso techo además de ser un elemento decorativo de por si ya es aislante puesto que estás dejando un espacio de aire entre el techo de obra (forjado) y el falso techo.

Además podemos añadir al techo elementos aislantes para reforzar estas cualidades tanto como queramos. Se puede aplicar un aislamiento tanto acústico como térmico.

Falso techo con aislante térmico

Como ya hemos mencionado en mucho otros artículos el elemento que principalmente utilizamos para aislar térmicamente es la lana de roca y se puede colocar tanto en paredes como en techos.

Aislamientos

El aislante térmico se monta encima del techo y no importa el tipo de falso techo que elijas para tu obra porque se puede colocar en todos.

Techo desmontable aislante

No obstante es verdad que existen también placas para techo desmontable fabricadas en lana de roca lo cual nos agiliza mucho la tarea de colocación además de poder reforzar doblemente el aislante térmico de un techo.

Falso techo con aislante acústico

En este caso podemos diferenciar dos tipos de aislamiento:

Aislamiento encima del falso techo

En el caso de la lana de roca que también tiene propiedades acústicas se coloca de igual manera que para aislar térmicamente.

En el caso de materiales como el Copopren+ se adhieren a la superficie del techo de obra (forjado) con unos adhesivos especialmente indicados para este fin.

Aislamiento debajo del falso techo

Este es el caso de las laminas insonorizantes o también llamadas membranas acústicas, no van exactamente debajo del techo pero es una forma de categorizarlo puesto que tampoco van encima…

Aislamiento acustico

Estas láminas se instalan en los techo de yeso laminado y es necesario colocar dos placas, la lámina va pegada a la placa número 1 y sobre ella de atornilla la placa número 2 de tal forma que queda un sándwich donde las placas serían las rebanadas de pan y la membrana el fiambre.

Preguntas frecuentes

¿Por qué se pone falso techo?

El falso techo se pone principalmente por estos motivos:

  • Como elemento decorativo para tapar el «feo» de la obra incluyendo forjado e instalaciones
  • Como elemento aislante
  • Para reducir la altura a techo de una estancia
  • Para instalar luces empotradas o led
  • Por una instalación de aire acondicionado por conductos
  • Para insonorizar una estancia o un local comercial destinado a uso nocturno por ejemplo

¿Qué es un falso techo continuo?

Es un techo que se instala de forma fija, es decir, no se puede desmontar sin romperse y por supuesto si se desmonta no se puede volver a utilizar el mismo material para instalarlo de nuevo puesto que quedará destrozado.

¿Qué altura debe tener un falso techo?

Depende de la altura que dispongamos de suelo a forjado pero normalmente se suele instalar a una altura de entre 2,4 y 2,5 metros. En estancias como por ejemplo el baño donde suele estar la maquina de aire acondicionado el techo esta más bajo a unos 2,2 metros aproximadamente.

¿Qué es mejor techo de pladur o escayola?

Esta cuestión está detallada en nuestro post techos de escayola o pladur pero como resumen podemos decir que de forma genérica gana el pladur en cuanto a prestaciones y versatilidad en el uso.

¿Cuál es el falso techo que sale más barato?

El techo más barato es el desmontable con placas de escayola, se utiliza mucho en locales comerciales por su rapidez de colocación y precio aunque en ocasiones también lo instalamos en viviendas.

Conclusión

Dependiendo de las necesidades de tu vivienda debemos elegir un tipo de techo diferente aunque podemos observar que el techo de escayola cada vez va desapareciendo más y no es una opción que los clientes se suelen plantear.

También nos encontramos en muchas obras con combinaciones entre techos desmontables y lisos en según que estancias.

4 comentarios en “¿Qué es un falso techo y cual elegir?”

  1. He tenido una filtración de agua desde ni bañera de mi baño, al vecino de abajo, q tiene otro baño, creo con techo de yeso continuo, un techo normal de baño. Le han aparecido un par de agujeros y se ha manchado el techo con un color ocre…
    Este exigente vecino quiere un techo nuevo, y no sabría q elección tomar para abrir, reparar avería de fontanería y tapar y sellar. Muchas gracias

    1. Hola Gil. En este caso te recomendaría abrir un agujero en el techo existente, suponiendo que no está en muy mal estado general, para poder reparar la avería de fontanería y luego cerrar el agujero para dejar el techo tal y como estaba.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio