¿Qué es un falso techo y cual elegir?

Un falso techo es un elemento decorativo y aislante que se instala por debajo del forjado de la vivienda. También se utilizan los falsos techos para tapar las instalaciones de una casa como pueden ser luz, agua, aire por conductos, aerotermia, etc

Actualmente montamos tres tipos de sistemas diferentes para techos:

  1. Techo registrable (desmontable)
  2. Techo liso continuo de cartón yeso
  3. Techo liso continuo de escayola

¿Cuál es el mejor techo para mi reforma o construcción?

Techo desmontable

Se puede encontrar en varios formatos y con diferente perfilería, los mas usados y que seguro has visto en muchos sitios es perfil blanco y placa de 60×60 blanca; este tipo de placa suele ser de escayola porque es lo más económico que hay en el mercado pero también tenemos placas de 60×60 de fibra, de viruta, de metal, etc. Según las prestaciones que queremos para nuestro techo se monta un modelo de placa desmontable u otro.

Los perfiles los fabrican en una gran variedad de colores y existen vistos y también ocultos.

Un formato de techo desmontable que suele gustar bastante, es el de perfil de espejo y placa de cartón yeso cortada a medida según el habitáculo donde la vamos a colocar; te invito a que visites nuestras redes sociales para ver imágenes de este tipo de techo ¡estoy seguro que te va a gustar!.

Las ventajas de estos techos son la rapidez de montaje, son limpios, más económicos, pesan muy poco y el tamaño de los materiales es pequeño, así que se puede subir a prácticamente cualquier tipo de obra. La principal desventaja que le encontramos la mayoría es que no son muy estéticos, se suele utilizar principalmente en oficinas pero ¡para gustos, colores!

Techo liso continuo de cartón yeso

Se trata sencillamente de un techo completamente liso realizado con placas de cartón yeso y perfiles de acero que obviamente quedan ocultos en la parte superior. La ventaja de este tipo de techo es que, según los clientes, es más estético pues se queda una superficie lisa a la que además le puedes añadir decoraciones como luz indirecta, led incrustado en la placa, diferentes alturas de techo, y prácticamente cualquier cosa que se te ocurra y quieras pagar. Las desventajas… si tienes una avería encima del techo tienes que hacer un agujero, después cerrarlo y volver a pintar; por este motivo en baños donde suelen estar las tuberías o maquinas de aire acondicionado es preferible montar un techo desmontable; además los materiales que utilizamos son muy voluminosos y en ocasiones es muy costoso subir a algunas obras (un 8º con ascensor pequeño, por ejemplo).

Techo liso continuo de escayola

Este techo a efectos visuales una vez pintado es igual que el de cartón yeso pero es más frecuente encontrar grietas en la escayola y el proceso de montaje es mucho mas sucio y se precisa de bastante agua.

Los trabajos que mas hacemos en los techos de escayola son reparaciones, especialmente en edificio antiguos porque es donde suelen aparecer goteras y averías y obviamente es donde nos encontramos los techos de escayola o talla lisa como se llama comúnmente. La ventaja que le encuentro a este tipo de techo es que resulta más económico que el cartón yeso y que te puede salvar en una obra donde sea imposible subir las placas de yeso laminado, pues las placas de escayola solo miden 1m x 0,6m y esta medida entra en cualquier montacargas o ascensor. Por contra tenemos las posibles grietas y la suciedad que se genera al colocar el techo.

Conclusión

Dependiendo de las necesidades de tu vivienda debemos elegir un tipo de techo diferente aunque podemos observar que el techo de escayola cada vez va desapareciendo más y no es una opción que los clientes se suelen plantear. También nos encontramos en muchas obras con convinaciones entre techos desmontables y lisos en según que estancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *