Pladur exterior: Características y aplicaciones


¿Qué es el pladur de exterior?

El pladur de exterior al uso es una placa de yeso laminado que tiene un índice de absorción de agua muy reducido.

pladur para exterior

Los fabricantes como Placo disponen de sistemas completos para instalar en exterior, pues si queremos hacer una instalación de pladur para exterior de la forma correcta también debemos montar perfiles con zincados Z1 o Z2 destinados a tal uso.

¿Qué ventajas tiene instalar pladur exterior?

Mayor aislamiento

Esta es la ventaja principal de decidir instalar un sistema integral de hoja de fachada Placo, con el conseguiremos un nivel de aislamiento acústico y aislamiento térmico muy superior a la construcción tradicional.

Si estás buscando construir una vivienda con un grado elevado de eficiencia energética estas opciones son muy interesantes. Las prestaciones que ofrece la placa no te las puede ofrecer el ladrillo. Además puedes acompañar este sistema con un aislamiento térmico y/o aislamiento acústico interior ya que el propio sistema se adapta según tus exigencias

Tenemos que valorar que existen diferentes sistemas y configuraciones pero uno sencillito consta de:

[Placa exterior + perfil exterior + lana de roca + perfil interior + lana de roca + placa interior]

Esto como puedes ver te ofrece unas prestaciones más cercanas a un «búnker» que a la «típica» casa de construcción convencional.

Mayor capacidad constructiva

Otra notable ventaja es que podemos hacer formas y figuras que con el ladrillo, bloque u hormigón resultan bastante complejas de hacer, algunas incluso imposibles.

Menos peso

Un peso menor te permite aliviar la estructura de la vivienda y ahorrar un poco de dinero.

Respeta el medio ambiente

Ya sabes que la construcción en seco es respetuosa con el entorno puesto que reduce mucho el consumo de agua en las obras, algo a lo que debemos dar bastante valorar en la zona en la que nosotros trabajamos que debido a su clima Mediterráneo sufre sequias frecuentes.

Además de ventajas, como todo, también tiene desventajas

El principal inconveniente que tiene instalar pladur exterior es el precio ¡Espera, no te asustes!

Los sistemas de exterior tienen un coste elevado por el precio de los materiales que al ser de buena calidad y fabricados para las inclemencias del tiempo suelen ser más costosos que los de la construcción convencional.

Si estás buscando hacer algún tipo de obra exterior con un precio reducido este tipo de productos no te va a funcionar, sin embargo si lo que buscas es pagando un poco más obtener las ventajas que hemos nombrado arriba puede que te interese.


Placa de pladur para exterior Glasrock X

La tecnología avanza mucho y con ella también lo hace la forma en la que se construye. Los fabricantes gracias a la competencia a la que se enfrentan hacen importantes avances con los sistemas constructivos, unos de esos avances es la Glasrock X.

Esta placa de pladur para exterior la fabrica Placo, es una placa de yeso revestida de fibra de vidrio y que carece de cartón en su composición.

Tiene un índice de absorción de agua muy bajo, evita la proliferación de hongos y microrganismos.

Otro tipo de placa para exterior, esta vez cementosa

Placo comercializa una placa en base cementosa que se llama Aquaroc que también da un buen resultado en exteriores.

Las capacidades frente a la humedad de esta placa son de tal calibre que el propio fabricante en su ficha de producto dice que es apta para uso en:

  • Centros acuáticos
  • Piscinas
  • Baños y duchas colectivas

Igual que su prima la Glasrock X también esta preparada para evitar la proliferación de hongos y además tiene una gran resistencia a los impactos.

El pladur de exterior resiste la lluvia

Como ya es de imaginar estos sistemas resisten perfectamente el agua de lluvia, proyecciones de agua directas en vestuarios o duchas y la humedad que podamos encontrar tanto en interior como exterior.

No obstante al instalar los sistemas completos que ofrece el fabricante tenemos unas cuantas capas de impermeabilización para que el agua de la lluvia no llegue a entrar a la placa. Esto ocurre igual con el ladrillo, si entra agua acabaremos teniendo una humedad en la pared interior de la construcción.

Aplicaciones de los sistemas de pladur para exterior

Las aplicaciones que tiene el yeso laminado en exterior son tantas quieras, el mismo trabajo que haces con el ladrillo lo puedes hacer con perfiles y placa. Te dejamos un pequeño listado de las aplicaciones más comunes que solemos encontrar:

  • Techos de terraza de semi intemperie
  • Cerramientos de balcones y terrazas
  • Hojas de fachada exterior
  • Decoraciones en exterior: jardines, fachadas, etc

Instalación de pladur exterior

Te recomiendo que acudas a un profesional para hacer este tipo de trabajos, por más video tutoriales que puedas ver en Youtube y la facilidad que puede presentar el montaje del pladur, para su instalación hay muchas cosas que en los videos no explican y a la larga pueden dar problemas.

Ahora bien, si te ves capaz de hacerlo de la forma correcta ¡adelante!

Preguntas frecuentes

¿Cómo se llama el pladur para exterior?

Dependiendo del fabricante el nombre de los sistemas y las placas puede variar, los más relevantes del mercado son:

  • Placo: Soluciones de fachada PLACOTHERM
  • Knauf: Fachada AQUAPANEL

¿Qué es la placa aquapanel?

Es una placa en base cementosa y fibra de vidrio especialmente diseñada para zonas con alta exposición a la humedad.

Conclusión

Igual que la tecnología, los materiales de construcción evolucionan rápido, y debemos saber adaptarnos a ellos e informarnos bien antes de hacer algún trabajo y si es posible contactar con un profesional para que nos haga la instalación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio